Loading...

Gondwana

Reggae
Chileno

Reggae.

reggae-chileno-gabriela-morchio

Gabriela Morchio & I-Locks

Por: Gabriela Morchio – Fotografía

Reggae chileno

Gondwana es un grupo musical píoneros del Reggae Chileno, creado por I-Locks Labbé en 1987 en la población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, Santiago.

Sus primeros escenarios fueron peñas y celebraciones comunales, siempre como cuarteto y bajo el nombre Taxi. Se dice que vendían lo que fuese para financiar sus instrumentos, y que iban de casa en casa buscando un lugar donde ensayar. Labbé siente que todo fue algo aficionado hasta 1992, cuando consiguieron su primera sala de ensayos.

Publicaron entonces un primer cassette independiente (Gondwana), con seis temas propios. La música se había convertido a esas alturas en una cruzada irrenunciable, aparejada a los descubrimientos espirituales y religiosos que el reggae les había llevado a conocer. Al menos Labbé era para entonces un chileno con dreadlocks, que vendía artesanía frente a una discoteque de Bellavista.

Años más tarde esa misma discoteque llegaría a ser no sólo de su propiedad (Jammin’), sino que también el primer club reggae del país.

Gondwana encontró al vocalista soñado. Quique Neira aceptó unirse a Gondwana al verificar su compromiso con la ortodoxia reggae. «Me gusta mucho Bob Marley y veo que Gondwana representa eso», Explicaba.

La incorporación de Quique Neira fue un empuje enorme al sonido del grupo, tanto por su cálido registro vocal como por su capacidad como compositor de canciones, más sencillas y dirigidas que las que hasta entonces venían componiendo.

La noticia de la sorpresiva salida de Quique Neira se conoció a principios del año 2003, justo antes de que el grupo comenzara una serie de presentaciones que incluirían el Festival de Viña y una gira por Perú, México y Estados Unidos.

En los años siguientes, Maxi Vargas y MC Jona ocuparían sucesivamente ese lugar.

Gondwana se fue afirmando con el tiempo como un colectivo de género, cuya esencia no ha se ha alterado por los permanentes cambios de vocalista.

Gabriela Morchio L.
«Tengo 27 años de edad. Nací en estado Anzoátegui, Venezuela. Soy egresada de la carrera de Fotografía publicitaria del Instituto Profesional Arcos de la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Decidí estudiar esta carrera ya que me apasiona el hecho de que en el ámbito fotográfico es super importante marcar la diferencia en lo que se haga, No ser la copia de nadie y tener uno mismo su propio estilo.

Estudiar esta carrera me ha hecho alcanzar muchas metas, como, exponer mis obras en Santiago y poder fotografiar a una de las bandas favoritas de mi infancia como lo es “Gondwana” y a sus ex integrantes como lo son “Maxi Vargas” y “Quique Neira”.»

Fotos por Gabriela Morchio, GML Fotografía
D Major Instagram Timeline
2018-06-01T23:14:10+00:00

Leave A Comment