1954 El nacimiento de la Stratocaster un verdadero ícono entre las guitarras

1954

El nacimiento de la
Stratocaster

1954 El nacimiento de la Stratocaster un verdadero ícono entre las guitarras.

1954

La historia de la guitarra Fender Stratocaster comenzó en 1954, cuando Leo Fender, George Fullerton y Freddie Tavares diseñaron el cuerpo de doble cutaway que cambiaría para siempre la historia de la música. En su fase experimental, de marzo a septiembre de 1954, la Stratocaster fue hecha a mano y sus especificaciones cambiaron mucho, hasta que se establecieron con el modelo de producción lanzado en octubre.

La primera Fender Stratocaster tenía un cuerpo de una sola pieza, con un acabado de dos colores quemados; un mástil de arce de una sola pieza con un perfil en “U” grueso (también denominado “D”), diapasón de 7.25″ de radio; 3 single coil pickups enrollados a mano conectados a cajas Stackpole de 250k ohms y un interruptor de 3 vías; clavijas Kluson Deluxe (sin marca) y una caja con forma de guitarra.

1954-el-nacimiento-de-la-stratocaster-un-verdadero-icono-entre-las-guitarras

1955

El modelo de 1955 tuvo algunos cambios cosméticos menores, pero a medida que el proceso de producción se volvió más refinado, la calidad de construcción mejoró mucho y el instrumento fue mejor que el modelo de 1954 en general, principalmente porque perdió unos kilos de peso.

1956

1956 fue un año de grandes cambios para el Strat. En el verano, Fender cambió la madera del cuerpo de la ceniza al aliso en todos los modelos Sunburst (el acabado rubio continuó presentando un cuerpo de ceniza). El proceso de acabado también cambió y el tinte amarillo para el acabado del estallido comenzó a teñirse en la madera, en lugar de rociarse. El grueso cuello en forma de U fue reemplazado por el suave en forma de V (que parece ser una de las formas de cuello Strat más populares en estos días), el árbol de cadena redonda fue reemplazado por el de mariposa y los sintonizadores presentaron el “Kluson” Deluxe “marca grabada en ellos.

1957

El modelo de 1957 se considera clásico. Combina el cuerpo de aliso terminado con rayos de sol con un cuello en forma de V. Fender también comenzó a usar plástico ABS en lugar de poliestireno, que es más resistente y no se desmorona como una galleta. Este es en realidad mi modelo favorito para jugar y una de las razones por las que compré el Fender American Vintage ’57 Stratocaster. Es maravilloso jugar y suena genial, puedes verme jugarlo aquí. Eric Johnson toca uno muy a menudo en sus giras.

1958-1960

En 1958, el cuello en forma de V favorito de todos los tiempos desapareció y entró el fino cuello en forma de U. El acabado Sunburst también cambió de dos a tres colores, lo que personalmente no me gusta.

1959 también trajo algunos grandes cambios, el más grande de ellos fue el reemplazo del diapasón de arce por uno brasileño de palo de rosa. El pickguard blanco simple fue reemplazado por un celuloide de 3 capas y el cuello se adelgazó. El modelo 1959/1960 también tenía un problema: el tinte rojo en el acabado era muy reactivo con la luz ultravioleta, causando que se desvaneciera, por lo que tu guitarra de 3 colores se transformó repentinamente en un Sunburst de 2 colores, como podemos ver a continuación.

1961-1962

El problema de desvanecimiento se solucionó en 1961, y también se añadió un tinte marrón más oscuro a la mezcla, lo que lo hizo parecer otro de mis favoritos: el modelo de 1962.

La parte inferior del diapasón de palisandro (la parte pegada al mástil de arce) se volvió redonda, siguiendo la curvatura de la tabla, por lo que era más delgada, lo que impactó el sonido directamente y lo hizo un poco más delgado y menos brillante. Aunque prefiero el tono de los años 50, me gusta un poco también. De hecho, creo que esto se puede llamar el primer cuello en forma de C, que dio origen al moderno perfil del cuello Stratocaster (llamado “C” moderno o plano ovalado).

1965 Transición a CBS

Para la mayoría de los entusiastas y coleccionistas de guitarras vintage, 1965 es el año más importante en la historia de Fender. Fue en 1965 cuando la gerencia de Fender transfirió a la corporación CBS que había comprado la compañía a Leo Fender por 13 millones de dólares (Eso es dos millones más de lo que pagaron los Yankees de Nueva York el año anterior). Las guitarras Fender y los bajos de antes de 1965 se conocen colectivamente como Pre-CBS, y se consideran mucho más deseables que cualquier cosa que Fender haya construido desde entonces.

El Strat no cambió mucho hasta mediados de 1964 y 1965, cuando comenzó la transición a CBS. Y con eso, llegó el camino a la baratura. El procedimiento de acabado del cuerpo cambió: tinte corporal más pulverización, lo que permitió a Fender usar madera de menor calidad visual (el acabado Sunburst parecía especialmente aburrido en ese momento), los puntos de concheperla se cambiaron por pearloid (un plástico barato que parece perla) y el pickguard de celuloide fue reemplazado por uno de plástico ABS barato.

Incluso el logotipo de Fender se volvió más feo.

Breve Historia de la Strat.

“1954 El nacimiento de la Stratocaster un verdadero ícono entre las guitarras.”

La Stratocaster de 1954 es un instrumento muy raro y puede alcanzar precios increíbles (se ha vendido por US$ 95.000).
A pesar del mástil grueso en U, muy incómodo y el peso de las Les Paul (muy pesado), tiene el mejor tono de Strat que existe.

D MAJOR BLOG

Es una de las formas de guitarra eléctrica más frecuentemente imitadas. “Stratocaster” y “Strat” son términos de marca registrada pertenecientes a Fender.

Aunque a menudo se la asocia al rock y a la imagen de Jimi Hendricks, la Stratocaster es una guitarra versátil, utilizable para todos los estilos de música y ha sido utilizada en muchos géneros, incluyendo country, rock, pop, folk, soul, etc.

Historia Presente

Aunque Fender hoy está presente en todos los segmentos del mercado, todavía fabrica algunos Strats de alta gama con la misma calidad que los días previos a CBS. Y una cosa buena que sucedió en los últimos 30 años es que la gama de modelos de Stratocaster creció enormemente, inspirada en gran medida por las modificaciones de los guitarristas, como la instalación de pickups humbucker a finales de los años setenta.

Hoy en día, American Standard Stratocaster tiene las siguientes especificaciones: Cuerpo de fresno (generalmente 2 o 3 piezas de madera) con acabado de uretano; mástil de arce de una sola pieza con diapasón de arce o mástil de arce con diapasón de palisandro indio, ambos con un perfil en forma de C moderno y un radio de diapasón de 9,25 “; 3 pastillas de bobina simple conectadas a un interruptor de 5 vías; detectores de fundición / sellados escalonados de lujo; y un trémolo sincronizado de 2 puntos.

1954-el-nacimiento-de-la-stratocaster-3
2011 Fender Stratocaster
Fender American Standard Stratocaster
©Dylan Beattie (2011-09-23)

Conclusión

Honestamente, el Strat moderno es mejor instrumento en comparación con las guitarras de la era anterior a la CBS. Se mantiene en afinada gracias a mejores clavijas y al trémolo de 2 puntos. El moderno cuello en C es más cómodo, el diapasón es más plano para que las cuerdas no se estiren, los trastes son gruesos y la guitarra es mucho más ligera.

Pero el tono cambió mucho. La combinación de cuerpo de maple / tablero de palisandro suena bien, pero el cuerpo de fresno / tablero de arce suena muy delgado, brillante y bastante irritante. Las pickups son un poco aburridas también.

Por lo tanto, en cuanto a los tonos, los modelos vintage son mejores. Pero eso no es un gran problema en estos días, ya que la Stratocaster es la guitarra más fácil del mundo para modificar. Y si no quieres hacer eso, probablemente haya un modelo a tu medida: Reediciones antiguas, modelos de autor de artistas, modelos de lujo y los grandes y costosos de Custom Shop.

2018-03-26T14:22:32+00:00

Leave A Comment